Los seis proyectos claves para Cali que están en manos del Concejo

Seis de nueve proyectos que se encuentran radicados en el Concejo de Cali buscarán avanzar hacia su aprobación antes de que culmine el periodo de sesiones ordinarias, que tendrá una prórroga de diez días, después del 30 de noviembre.

Una de las iniciativas es el presupuesto para la vigencia 2018, aforado en $3,3 billones, dentro de los cuales hay una partida por $78.000 millones para el MÍO. El sábado pasado el proyecto tuvo el primer aval en la Comisión de Presupuesto y para mañana está citado el segundo debate.

La adopción del Plan Integral de Movilidad Urbana (Pimu), la reglamentación de la publicidad exterior y la adopción de seis Unidades de Planificación Urbana (UPU), son otros de los proyectos claves de ciudad, radicados en octubre pasado, que se encuentran en estudio.

“El Pimu es trascendental porque es la planificación sectorial de la movilidad urbana en Cali, que alineada con el modelo de ocupación del POT permite incorporar los distintos modos y aclimatarlos a las leyes que nos hablan de la sostenibilidad en la movilidad”, dijo César Londoño, subdirector de Planificación del Territorio de Planeación.

El País hace un recuento del estado de estas iniciativas:

Presupuesto para el 2018 se debatirá en plenaria mañana 
sesiones de estudio: 23

El estudio del proyecto de acuerdo de presupuesto inició el pasado 11 de octubre, se aprobó en primer debate el 25 de noviembre y mañana tendrá segundo debate. “Entre las modificaciones más importantes propuestas por los concejales y concertadas con el gobierno local, quedaron, por ejemplo, que el presupuesto asignado a Metrocali deba ser primero reglamentado mediante decreto, de conformidad a lo que establece el Plan Nacional de Desarrollo. Yo estoy de acuerdo con esa partida porque si no se da ese recurso es imposible que el MÍO salga adelante”, dijo la presidenta del Concejo, Tanía Fernández, ponente del proyecto de acuerdo.

La concejal añadió que uno de los temas que generó inquietud durante las sesiones de trabajo fue la baja ejecución presupuestal de algunas de las dependencias de la Alcaldía.

Otras de las modificaciones que se incluyeron es “que se adquieran predios para la construcción del archivo general del Municipio, incluido el archivo del Concejo, así como las sedes de los Centros de Atención Local Integrada de las comunas 2, 3, 8, y 18, y la asignación de un predio para la construcción de la sede propia del Instituto Popular de Cultura, IPC”.

“Estamos un poco quedados con el Plan de Movilidad”
sesiones de estudio: 18

El proyecto que busca la adopción del Plan Integral de Movilidad Urbana, Pimu, abrió estudio la segunda semana de octubre. Hasta la fecha se han discutido temas relacionados con la movilidad en bicicleta, el MÍO y el transporte público en general.

“La verdad es que estamos un poco quedados en el estudio del Pimu, hemos tenido dificultades porque hay dos temas fundamentales y que son complejos: el transporte público, el cual tiene unos subsistemas y lo otro es que, por múltiples compromisos, el Presidente de Metrocali no había podido estar en las sesiones y hubo que aplazarlas. Esperamos esta semana terminar el estudio de transporte público”, manifestó el concejal Carlos Hernán Rodríguez, uno de los ponentes del proyecto de acuerdo. 

El cabildante indicó que la próxima semana se espera iniciar con el debate de estacionamientos en vía pública, “otro tema álgido que contempla la creación de una contribución”.

“Esperamos mínimo dejarlo aprobado en primer debate, dentro de los diez días de prórroga que tiene el Concejo, y esperar a ver si el Gobierno nos llama a sesiones extras para aprobar en segundo debate el Plan de Movilidad”, afirmó Rodríguez.

“Unidades de planificación son trascendentales”: Planeación 
sesiones de estudio: 12

La adopción de los planes de ordenamiento zonal para desarrollar las Unidades de Planificación Urbana, UPU, 3 (Río Cauca), 4 (Aguablanca), 8 (cerros), 11 (Santa Elena), 12 (Valle del Lili) y 13 (Meléndez), es otro de los proyectos que por lo menos espera pasar el primer debate.

“Este es un proyecto que quedó en el POT y todas las unidades (15 en total) se debían adoptar a diciembre del 2017, el Municipio se ha quedado un poco rezagado frente a la presentación de estos proyectos... las que están en discusión, si quedan aprobadas en primer debate, el próximo año se podría dar el segundo debate”, indicó Juan Manuel Chicango, concejal ponente.

Por su parte, Planeación Municipal señaló que de las 15 UPU, tres ya fueron aprobadas (7, 9 y 10) y el resto están en proceso de formulación. 
“Las unidades de planificación plantean soluciones de proyectos que permiten traer beneficios a los distintos barrios. Las UPU que estamos trabajando son trascendentales porque tenemos la zona de ladera, oriente y la zona cercana al Corredor Verde, por lo tanto estaríamos hablando de seis unidades que representan alrededor de 1’600.000 habitantes”, César Londoño, subdirector de Planificación del Territorio.

“Se necesitan herramientas para control a publicidad”
sesiones de estudio: 15

Para el próximo 5 de diciembre, durante la prórroga de las sesiones ordinarias en el Concejo, se espera que cierre estudio el proyecto de acuerdo mediante el cual se reglamentará la publicidad visual exterior. 
Así lo indicó el concejal Carlos Andrés Arias, ponente de la iniciativa, quien añadió que también se estima que en este periodo se dé primer debate y se cite a extras para el segundo.

“La idea es que la ciudad arranque el 2018 con una reglamentación, dejar organizado y eventualmente poder congelar la instalación de vallas en un tiempo para no generar saturación visual”, manifestó Arias.

Durante el estudio del proyecto se ha propuesto que el Municipio administre la explotación publicitaria del MÍO. Actualmente se tiene un contrato con Eucol para el manejo de la publicidad exterior visual, el cual irá hasta el 2021. 

Elena Londoño, subdirectora de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico de Planeación, señaló que hace doce años no se reglamentaba la norma, situación que no permitía contemplar las innovaciones tecnológicas. “La importancia del proyecto radica en contar con herramientas efectivas que le permitan a la administración municipal realizar un control efectivo a la publicidad exterior visual en el municipio de Santiago de Cali”, dijo.

Poco avance con modificación al Estatuto Tributario de Cali
sesiones de estudio: 2

El próximo jueves se realizará la jornada de participación ciudadana del proyecto que busca la modificación parcial del Estatuto Tributario Municipal. La concejal Audry María Toro, ponente de la iniciativa, señaló que solo ha tenido dos sesiones de estudio “porque se le ha dado prioridad a sacar adelante el Presupuesto”.

“Esperamos que en los días de prórroga se pueda sacar el primer y segundo debate. Es un proyecto que tiene que salir (quedar aprobado) porque sino el Municipio se queda sin las herramientas que contiene la Ley 1819 de 2016, que es la reforma tributaria”, afirmó Toro. 

La concejal añadió que algunos aspectos importantes que plantea la iniciativa son “la modificación en la modalidad de pago del predial, el tema de actualización de la tarifa del alumbrado público y modificaciones de la participación en la plusvalía, que hoy la tarifa es del 30 % y se incrementará al 40 %”.

Por su parte, la Dirección de Hacienda ha señalado que las adecuaciones al Estatuto Tributario son herramientas que permitirán mejorar los procesos administrativos y lograr mayor eficiencia en el recaudo y “lo más importante es que también se simplificarán trámites para los contribuyentes caleños”.

Los otros proyectos

La actualización del Estatuto Orgánico de Presupuesto es otro proyecto en estudio. Óscar Ortiz, concejal ponente, señaló que la idea es que se articule a la norma nacional. Abrió estudio hace diez días pero no alcanzará a debatirse.

Otro proyecto que sería archivado es el uso de fuentes no convencionales de energía, propuesto por el concejal Roberto Rodríguez. “Sin la viabilidad por parte de las dependencias involucradas no puede avanzar el estudio. Solo enviaron la viabilidad Planeación y Jurídica”, dijo.

También se ‘colgará’, “por ajustes”, el proyecto que busca ajustar el manual de funciones e incorporar unos empleos a la planta del Concejo, dijo la concejal Audry María Toro.

El proyecto que crea la Semana del Sentir Caleño, propuesto por la concejal Alexandra Hernández, pasaría a segundo debate esta semana. Dicha semana se hará en el marco del cumpleaños de Cali, con varias actividades.

Compartir
Banner Notas Bottom 01

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.