Abrirán fondo económico con multas que pagarán hombres agresores

Lo recaudado se destinará para la atención en salud de las mujeres violentadas.

A la Costa, al lado de sus padres, regresó la joven que apareció en un video que se hizo viral en Cali y en el cual se ve cuando su esposo, un militar, la golpea.

Fue la salida ante las humillaciones a las que era sometida, incluso, delante de su pequeña hija.

Este es uno de los casos en que el agresor tendrá que pagar una multa, dinero que irá a un fondo municipal destinado a la atención en salud de las mujeres agredidas, a fortalecer las comisarías de familia y a los programas de prevención de agresiones contra la mujer.

El año pasado, en el Valle del Cauca, 3.376 mujeres, de todas las edades, fueron valoradas por Medicina Legal por violencia intrafamiliar; 1.016 menores fueron por abuso sexual en centros médicos de Cali y 88 mujeres terminaron asesinadas. 

Este año, hasta octubre pasado, 119 mujeres han sido asesinadas en el Valle. De ellos, 15 casos fueron tipificados como feminicidios.

La gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, hizo un llamado a los alcaldes para que abran las cuentas para el recaudo de las multas a agresores.

Luz Adriana Londoño, secretaria de la Mujer, dijo que con la secretaria de Hacienda, María Victoria Machado, se avanza en la implementación de esta estrategia.

No debería existir, pero queremos decirles a los hombres del reconocimiento negativo ante la sociedad y la familia, y que esto les va a costar

Se trata del cumplimiento del artículo 6 del Decreto Nacional 4799 del 2011, que establece que las entidades territoriales deben abrir un fondo-cuenta- en el que se consignen los recursos de multas a los agresores.

“No debería existir, pero queremos decirles a los hombres del reconocimiento negativo ante la sociedad y la familia, y que esto les va a costar”, dijo Londoño.

“Debe ser una medida que, esperamos se vaya reduciendo, que se erradique el maltrato contra la mujer”, dijo María Victoria Machado.

Para Paola Sánchez, activista por los derechos de las mujeres, la capacidad del Estado es muy corta para atender una problemática tan compleja.

“Los recursos de ese fondo serían muy pocos, el Estado tiene que invertir más en capacitación de los funcionarios que atiendan a las mujeres, la ruta de mujeres no está funcionando, son revictimizadas”, dijo.

Compartir
Banner Notas Bottom 01

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.