Nación garantiza $ 40.000 millones para doble calzada Cali-Candelaria

Según el ministerio de Hacienda, estos recursos son un aporte para la obra que no tendría peaje.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas,  garantizó el aporte de 40.000 millones  de pesos del Gobierno Nacional para la construcción de la doble Calzada entre Cali y Candelaria

Según el Ministro, este aporte permitirá el cierre financiero del proyecto y ayudará a cumplir el sueño de los vallecaucanos de tener una vía en perfectas condiciones que mejorare la competitividad del sur oriente del departamento, destacó la Gobernadora.

“Para esta vía, nosotros desde el departamento del Valle del Cauca hemos venido trabajando con un crédito para lograr realizar esta doble calzada sin peaje, que ha sido un deseo de todas las comunidades, es una obra de infraestructura muy estratégica, no solamente por la competitividad que le da al sur occidente sino, también, al corredor del norte del Cauca, donde hay empresas, donde hay 13.000 empleos, donde hay mucha producción agroindustrial y lógicamente se necesitan estas vías para poder lograr que se saquen los productos”.

“Es una vía con muchos accidentes, es la segunda vía con más muertos y más accidentes, la hemos llamado la vía de la salud, la vía de la competitividad y pues hemos estado trabajando para sacarla adelante”, aseguro Dilian Francisca Toro.

Para el año 2016, en la vía Cali-Candelaria se registraron 631 accidentes de tránsito que dejaron 43 muertos; en lo que va corrido del 2017 van 339 accidentes y 36 muertos, cifras que preocupan a las autoridades

La doble Calzada Cali Candelaria tendrá un costo total de $155.000 millones. Se construirá en dos tramos, el primero de ellos entre Cavasa-Crucero Candelaria, sobre 7 kilómetros y una inversión de 59.000 millones de pesos y, el segundo, de Cali a Cavasa, a lo largo de 10,4 kilómetros con una inversión de 96.000 millones.

“Son dos tramos, el primero ya se abrió licitación que es de Cavasa- Crucero Candelaria y el segundo es Cali -Cavasa que esperamos que la licitación se comience en diciembre”, señaló la gobernante.


"Con esto vamos a terminar de hacer una verdadera malla vial aquí en el Valle del Cauca, con dobles calzadas prácticamente en todas las vías principales, de manera que muy importante este aporte de $40.000 millones que se suma a los aportes que pondrá la Gobernación”, añadió el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El ministro de Transporte, German Cardona, sostuvo que “el Gobierno Nacional aporta (los recursos) con mucho compromiso con esta región, la gobernadora ha estado muy interesada desde que llegó a este mandato, el ministro Mauricio Cárdenas ha puesto un compromiso muy grande desde el Gobierno Nacional y el Instituto Nacional de Vías está aportando con todo el proceso para las licitaciones; esperamos adjudicar la primera parte en noviembre y el segundo paquete para los primeros meses de año entrante” señalo el Ministro.

Usuarios de la vía y comerciantes coincidieron en que realizar esta obra es la mejor noticia en muchos años, pues ayudará a mermar accidentes y traerá progreso “Excelente, esta carretera es muy mala, es pésima, muchos accidentes...es muy necesario”, dijo el conductor Luis Aguilar.

Esta carretera es muy mala, es pésima, muchos accidentes...es muy necesario

Alexander Zúñiga, otro conductor, dijo que "le hacia mucha falta, es muy peligrosa, mucho hueco, mucho bache, si la Gobernadora Dilian Francisca lo hace, encarecida, muy bueno”.

Por su parte, el alcalde de Candelaria, Yonk Jairo Torres, indicó que "nosotros queremos desarrollar tres zonas industriales, tenemos una que es Juanchito, esperamos tener dos zonas más para desarrollar, inclusive una alrededor de este sitios donde nos encontramos hoy, entonces para nosotros es una gran noticia, nos sentimos muy emocionados y vemos con buenos ojos esta gran noticia”

Compartir
Banner Notas Bottom 01

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.