Freno a la intervención de zona verde para más graderías en salsódromo

Tras una semana de polémica activada por redes sociales, un ‘abrazatón’ de ambientalistas a árboles que serían talados, pronunciamientos de la Personería, concejales y líderes ciudadanos, la Alcaldía de Cali decidió parar -al menos por ahora- la intervención de una zona verde en el sur de Cali para dar mayor espacio a graderías en el salsódromo en la Feria de Cali.

 “He acordado con mi equipo de gobierno no hacer intervenciones a las especies arbóreas ubicadas en el corredor de la autopista en esta época del año y reitero la voluntad de acoger la disposiciones técnicas, legales y ambientales para evitar impactos ecológicos en la ciudad”, dijo ayer el alcalde Maurice Armitage. 

El área a intervenir está localizada en la Autopista Suroriental con calle 50, por donde desde la administración del exalcalde Jorge Iván Ospin se realiza el salsódromo, y que tiene cerca de kilómetro y medio de recorrido. 

Armitage explicó que las estructuras para la feria se instalarán en armonía con el medio ambiente y el cuidado especial sobre el separador vial, al tiempo que agradeció “el interés de los ciudadanos y su participación en función del compromiso y amor por la ciudad”.

Y destacó que "es una gran oportunidad de mostrar nuestra capacidad de resolver nuestras diferencias para unirnos en torno al progreso y sostenibilidad ambiental. En esta feria vamos a demostrarlo, será la feria del entendimiento, a la que llegaremos reconciliados”.

Es una gran oportunidad de mostrar nuestra capacidad de resolver nuestras diferencias para unirnos en torno al progreso y sostenibilidad ambiental

Ayer precisamente el Dagma, la entidad ambiental de Cali, había pedido a la ciudadanía no dejarse engañar por cadenas en redes sociales sobre un arboricio y la tala de 100 árboles. Y por redes sociales circularon videos en los que se señalaba que ya se estaba haciendo el corte.

La entidad precisó que “no es verdad que se van a talar 100 árboles. Serán intervenidos 43 árboles, de los que 19 serán podados, 18 serán reubicados en puntos cercanos, y seis serán talados por ser un riesgo para la ciudadanía. Ninguno de los dos samanes grandes será talado o reubicado”.

Además de redes sociales, también se hizo recolectaron firmas y respaldos a través de la plataforma Change.org.

De acuerdo con la declaración del alcalde, la intervención queda suspendida.
El Dagma señala que la intervención es necesaria pues los árboles están sobre un box coulvert o canal recubierto y sobre el cual se hizo un relleno y se plantaron diversas especies. Otro reclamo se relaciona con el humedal El Cortijo, también en el sur, donde se proyecta una estación del MIO.

Compartir
Banner Notas Bottom 01

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.