Libros y deportes unen a los habitantes del oeste de Cali

En el oeste de Cali hay barrios de estrato alto como Normandía, Los Cristales, Santa Teresita y Santa Rita que están separados solo por un par de calles de sectores más vulnerables como Bella Vista, Mortiñal o Brisas de los Cristales.

A estos barrios los separa no solo factores económicos, también sociales y culturales, sin embargo, todos son vecinos y desde hace 16 años empezaron a reconocerse como tal a través de la Fundación Plan de Apoyo Familiar.

Esta organización es dirigida por María Patricia Villegas de Concha y está ubicada en el barrio Santa Teresita, oeste de la ciudad.

“Queríamos dedicarnos a apoyar a nuestra vecindad, y nos dimos cuenta de que no teníamos que irnos muy lejos de nuestras propias casas para ayudar a los demás”, aseguró la Directora de la fundación.

“A mí lo único que me diferencia de una mamá ubicada a solo unas cuantas calles, es que yo tuve la oportunidad de educarme y ella no, porque las mismas angustias de ella sobre sus hijos, las tengo yo”, agregó la mujer. 

Por lo tanto, para lograr fortalecer a varias familias del oeste, se enfocan en cuatro programas: educación, salud, convivencia y economía. “Consideramos que esos cuatro pilares son como las cuatro patas de una mesa que sostiene a una sociedad, si una de ellas hace falta, la mesa queda coja”, explicó Villegas de Concha. 

Es por eso que el programa de salud cuenta con la alianza de la Clínica Versalles, ellos de manera gratuita aportan un médico para que las familias tengan la oportunidad de una atención oportuna.

En la Fundación consideran que la pobreza, no es solo la carencia de cosas económicas, sino que también hay factores culturales importantes que hace pensar a las personas sque erán así toda la vida. 

“Para incidir en ese cambio trabajamos varios aspectos entre esos la autoestima, además practican deportes como básquetbol, fútbol, artes marciales y se hace promoción de lectura constante”, dijo Villegas.

Por su parte, Inés Elvira Micolta, voluntaria de la Fundación, aseguró que trabajar los valores se ha convertido en tarea imprescindible.

“Estamos en una época donde los valores están obvios, es decir, están ahí pero no se ejercen”, dijo Micolta.

Por lo tanto están trabajando en un álbum de láminas resaltando cuatro valores: solidaridad, respeto, amor y solidaridad. 

“Queremos que se vuelva una herramienta para que la familia reflexione sobre los valores dicho por los mismos niños de colegio públicos y privados de la ciudad”, manifestó.

Dentro de los dibujos que han realizado en varios colegios, se han encontrado algunas sorpresas, así lo cuenta Diana Rendón, coordinadora temática del proyecto ‘Valorarte’.

“Una de las niñas de transición de un colegio público escribió que ‘Respeto es no abrir la nevera’, otra de las niñas aseguró que ‘Respetar es escuchar’, ‘Responsabilidad’ es no abandonar el nido y dibujo una mamá pájara cuidando sus hijitos”, contó Rendón.

Por los valores

Los colegios privados que participan en la creación del álbum de valores son: Liceo Benalcázar, El Bolívar, La Trinidad, Liceo Los Alpes, El Americano, Jefferson. 

Colegios oficiales: San Carlos Borromeo, Salvador Iglesias, Maria Perlaza, Los Cristales.

Todos los niños están entre los cinco y seis años. Antes de ponerlos a representar un valor, se les lee un cuento sobre alguno de los valores y además se les hace actividades lúdicas como presentaciones de teatro.

Compartir
Banner Notas Bottom 01

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.