En Cali la salsa se vive y goza con estilo mundial

Diez parejas internacionales estarán en el XII Festival Mundial de Salsa, que arranca el jueves. 

En Cali la rumba no tiene fin, y cualquier día es bueno para el disfrute. Y hay dos momentos de goce pleno: la feria al final de año y el Festival Mundial de Salsa, que arranca este jueves, para conocer a los mejores bailadores.

Es la décima segunda edición del evento organizado por la Alcaldía de Cali a través de la secretaría de Cultura. Esta vez se hará en el Coliseo del Pueblo, en el sur de Cali. Así se garantiza que llueva o truene, el espectáculo no para.

Participarán parejas de diez países: Israel, Ecuador, Italia, Canadá, Costa Rica, Puerto Rico, México, Brasil, Argentina y Estados Unidos, que competirán con las mejores del país. Los premios suman 185 millones de pesos.

Luz Adriana Betancourth, secretaria de Cultura de Cali, expresó que, según el nivel de los competidores, se contemplan las categorías de Amateur, Profesional y Élite y al tiempo los estilos de Salsa Caleña, Salsa en línea, Salsa Cabaret y una modalidad especial de Ensamble Salsa Cabaret.

La Salsa Caleña, hace relación a ese estilo de vértigo y velocidad que se remonta a los 60’ y 70’ cuando los Long Play de 33 revoluciones por minutos se ponían a 45. Todo un acelere. 

Y la salsa en línea, desarrollada en Estados Unidos y cuyas figuras y movimientos se ejecutan a lo largo de una recta imaginaria. Tiene submodalidades, según la ciudad de EE.UU. y versión Puerto Rico.

La Salsa cabaret, que permite pasos de diferentes ritmos y estilos de baile, acrobacias, alzadas, figuras y cargadas.

El Ensamble salsa cabaret, para profesionales, con la integración de baile y música en una obra musical.

También sabor y olor
Luz Aydé Moncayo, directora del evento, expresa que “el festival es un proceso cultural valioso que aportar al fortalecimiento y proyección de los bailarines y músicos, fomenta la creación, producción, investigación y difusión de las expresiones artísticas y permite conservar la salsa como patrimonio cultural de Cali”.

Se incluyen conversatorios, exhibiciones artísticas, presentación de orquestas y baile social. Los talleres de baile son todo un espectáculo con decenas de personas de otros países que quieren ‘cogerle el paso’ a la rumba caleña.

La secretaria de Cultura destaca que una de las modalidades es ‘Salsa y sabor’. Se trata de una muestra gastronómica con cocina en vivo y orquestas.

“Nos hemos unido con la Secretaría de Turismo de Cali en este evento de cocina tradicional vallecaucana como las frituras, el champús, el mecato. Todo lo que nos representa a nivel gastronómico va a estar unido a la salsa y el sabor de los bailarines y orquestas”, expuso Betancourth.

La salsa es una oportunidad para mostrar una ciudad alegre y hospitalaria.
Compartir
Banner Notas Bottom 01

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.