Multas a motociclistas han aumentado un 40% este año en Cali: estas son las razones

Este año ya van 95.024 motociclistas sancionados en Cali por incumplir las normas de tránsito, un 40 % más que lo reportado el año pasado en el mismo periodo (entre el 1 de enero y el 24 de septiembre) cuando fueron 67.497.

Según la Secretaría de Movilidad de Cali, este año se han impuesto 251.739 infracciones, a conductores de todo tipo de vehículos, de los cuales el 37,8% fueron de motocicletas. Es decir, estos últimos son los mayores infractores viales de la ciudad.

Cuando se analizan las cifras se evidencia que la mayor infracción que cometen los motociclistas es conducir su vehículo sin observar las normas establecidas en el Código de Tránsito, que en otras palabras es hacer zig - zag y maniobras peligrosas en la vía.

En las casillas 2, 3 y 4, del top de infracciones, se encuentran sanciones relacionadas con el no porte de los documentos del vehículo. Por ejemplo: no realizar la revisión técnico mecánica, conducir sin llevar la licencia de conducción y conducir este vehículo sin portar los seguros ordenados por la ley (Soat). 

Ya en la casilla número cinco de infracciones se encuentra conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida (ver tablas).
Ante estas cifras, Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali, explicó que el aumento se da porque hay una mayor capacidad operativa de las autoridades viales. 

“Se fortaleció la presencia de agentes de tránsito, se nombraron 150 agentes nuevos y estamos viendo los resultados. No es solo eso sino también todo el apoyo logístico de operativos. En eso vemos un 40 %, en términos generales, de más infracciones, tenemos 251.739 infracciones de todos los actores de los cuales 95.000 se le han impuesto a las motociclistas”, precisó. 

En relación con el desorden que se ve en las vías de Cali, en los que los motociclistas son protagonistas, Orobio señaló que se seguirán realizando operativos. “Eso lo que nos permite es regular y controlar esos malos comportamientos. Pero también tenemos que seguir trabajando en los temas de educación con los clubes de moteros y moto usuarios y con las empresas que tienen muchos motociclistas. Esto es un ejercicio de educación pero también de autoconciencia”.

Paola Ramírez, líder de la Asociación de Clubes Moteros Cali, sostuvo que no solo se trata de imponer sanciones a los motociclistas, sino también de generar mejores condiciones viales y de seguridad.

“No estamos en desacuerdo con los operativos, pero la forma en que nos están abordando -los guardas de tránsito- nos da entender que hay un ánimo de persecución”.

La líder aseveró que a la par con los operativos se tienen que intervenir vías que representan un peligro para los motociclistas por la cantidad de huecos que tienen. “No se imagina la cantidad de maniobras peligrosas que se tienen que hacer en una moto para poder esquivarlos. Sabemos que falta más educación vial por parte de algunos motociclistas pero también es importante mejorar las vías”. 

Sensibilización

Según la Secretaría de Movilidad un total de 4545 motociclistas han sido sensibilizados en seguridad vial en lo corrido del año.

La autoridad vial agregó que en lo que va corrido del año, en Cali los accidentes de tránsito han presentado una reducción aproximada del 10 %, sin embargo, los motociclistas siguen siendo los primeros aportantes de muertos en las vías.

Compartir
Banner Notas Bottom 01

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.