Univalle, tercera universidad del país con mejor nota en investigación

La Universidad del Valle mejoró su posición en el Ranking U-Sapiens 2017-1, que clasifica las mejores instituciones de educación superior del país, de acuerdo con indicadores de investigación

La universidad vallecaucana se ubicó en el tercer puesto de dicho ranking, siendo solo superada por la Nacional de Bogotá y por la Universidad de Antioquia. Durante el 2016, Univalle se había ubicado en el cuarto puesto de esta medición, después de la Nacional, la de Antioquia y la de Los Andes.

“Cosas que podrían destacarse para este ranking es que la Universidad del Valle desbancó a la Universidad de Los Andes, eso es un logro muy interesante para la región del Valle. También ingresaron siete universidades en esta ocasión”, indicó Carlos Roberto Peña, director de investigaciones de Sapiens Research Group, firma de consultoría que realiza la medición.


El investigador explicó que para conformar este ranking, publicado desde el 2011, se analizan más de 350 instituciones de educación superior, entre principales y seccionales. En esta ocasión clasificaron 101 universidades.

“Esas 101 clasificaron porque cumplieron con tener las tres variables que analizamos: revistas científicas indexadas (número total de revistas registradas en el Índice Bibliográfico Nacional), maestrías o doctorados activos según el Ministerio de Investigación, y grupos de investigación con categoría según Colciencias. Cuando una universidad ingresa adquiere un puntaje (que surge del análisis de los investigadores), los organizamos de mayor a menor y así se obtienen las posiciones” explicó Peña.

En ese sentido, para la calificación de este primer semestre Univalle subió de 6, 4 a 6,5 en la variable de revistas; de 20,6 a 26 en posgrados, y de 33 a 40 puntos en grupos de investigación, para un puntaje total 73.481.

“Es una prueba del esfuerzo que Univalle ha venido haciendo por estar de líder en investigación en Colombia, nos consideramos una universidad fundamental en investigación, que quiere consolidar una oferta muy grande de posgrados y doctorados. Actualmente tenemos 18 programas doctorales, que son la base de la investigación”, expresó Édgar Varela, rector de Univalle.

A nivel regional esta institución pública se ubica como líder en el Ranking U-Sapiens (ver tabla) y le sigue la Universidad Icesi (puesto 32 a nivel nacional), que desplazó a las universidades Javeriana y Nacional de Colombia (Palmira), que en el segundo semestre del 2016 se ubicaban en el segundo y tercer lugar, respectivamente. 

Para Francisco Piedrahita, rector de la Universidad Icesi, aunque el ranking trata de ser objetivo en sus indicadores, a través de estos “no se puede medir bien las capacidades de investigación de una institución”. 

“Uno de los indicadores es el número de revistas que publica la Universidad y ponderada por la clasificación que la revista tenga en el índice de Colciencias, pero resulta que el número de revistas que la universidad publique tiene más que ver más con cuánta plata se quiere gastar la universidad en revistas, que con otra cosa”, manifestó Piedrahita

Compartir
Banner Notas Bottom 01

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.