Política sobre espacio público prende más de un debate en Cali

Avanza el estudio de la iniciativa sobre regularizar zonas. Dudas de vendedores y veedores. 

El proyecto en el Concejo de Cali para adoptar la llamada ‘Política pública de regulación de la ocupación temporal del espacio público por vendedores informales en la zona urbana’ no ha tenido su primer debate y levanta ‘ampollas’.

A voceros de los vendedores de los aproximadamente 8.000 que trabajan en la ciudad no les suena ese nombre de ocupación temporal. Juan de Jesús Castaño dice que se desconoce que de esta fuente de sustento han dependido miles de familias por 30 años o más en zonas como el centro caleño. Otros vendedores temen un desalojo como el de hace 17 años, cuando 2.850 informales del centro de Cali fueron blanco de un operativo con apoyo de 800 hombres del Escuadrón Antimotines de la Policía (Esmad) para levantar sus puestos de los andenes. 

Ese temor al desalojo tiene que ver con el nuevo Código de Policía que en este segundo semestre se cumple con sanciones y una de ellas es la ocupación irregular del espacio público.

Otros vendedores temen un desalojo como el de hace 17 años, cuando 2.850 informales del centro de Cali fueron blanco de un operativo con 800 hombres del Esmad para levantar sus puestos de los andenes.

El Plan Maestro del Espacio Público, según Planeación, tendría una primera fase desde septiembre. Estaría listo a fines de 2018.

Estas declaraciones se conocieron al tiempo que en el Concejo avanzó en el estudio del proyecto, escuchando precisamente a vendedores ambulantes. Jimmy Fernando Núñez, presidente del Sindicato de Vendedores Informales, dijo que este tipo de economía, demanda atención y un plan social que no hay. 

Para los veedores Luz Betty Jiménez y Pablo Borrero, “cabe preguntarse si de lo que se trata es recuperar el espacio público o desalojar a los vendedores o si lo que se pretende es cobrar por el uso del espacio no solo a dichos vendedores, sino al comercio formal hasta que se expida el Plan Maestro, dándole un carácter privado al espacio público”. 

Los interrogantes se ahondaron, cuando ayer el alcalde Maurice Armitage, dijo que los vendedores tendrán que organizarse para vincularlos con carné en mano, por ejemplo, al sistema MÍO. 

A esto, Metrocali respondió que se necesitarían análisis de tipo jurídico.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.